Educación infantil
Razones para aprender con nosotros
- Nuevo Contexto de Aprendizaje: Aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social y adaptativo
- Desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños
- Atención individualizada o atención a la diversidad trabajando en valores que pretende sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos
Creemos en la importancia del bienestar emocional de todos los miembros de la escuela, pequeños y mayores, y en la riqueza que nos aporta estas relaciones sociales. Por este motivo, formamos parte como escuela piloto del programa de Salud Pública para trabajar y profundizar en el trabajo de las emociones con nuestros alumnos de educación infantil desde hace dos cursos.
Entendemos la educación emocional como la capacidad de controlar y reconocer los sentimientos y emociones propios y de los demás, discriminarlos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
La educación de las emociones pretende dar respuesta a necesidades sociales que no forman parte del currículum académico ordinario.
Nuestros objetivos son:
- Adquirir mejor conocimiento de nuestras emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar nuestras emociones.
- Prevenir los efectos dañinos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
o Desarrollar una mayor competencia emocional.
- Contribuyen al crecimiento integral de los niños, ya que generan múltiples experiencias para quienes participan. Promueven la actividad y la autonomía del niño, les permite conocer y descubrir, resolviendo diferentes situaciones por sí solos o con la ayuda de sus compañeros y compañeras.
- Los ambientes son diferentes espacios de aprendizaje, donde el niño se relaciona, se comunica y, a través de diferentes propuestas, puede observar, experimentar, construir, manipular, inventar y emocionarse, interactuando con sus iguales.
- Con los ambientes de aprendizaje pretendemos responder a la necesidad que muestran los niños y niñas de jugar y relacionarse. Es una forma de dar espacio a sus intereses y necesidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Es un espacio de interacción entre el alumnado, ya que son grupos donde se mezclan los niños de toda la etapa y algunas de las actividades deben resolverse de manera conjunta. Los niños reflexionan y comparten las diferentes acciones que van realizando.
- El hecho de ser una escuela de una sola línea hace que sea posible mezclar a los alumnos de los tres cursos de infantil y de esta forma la interacción todavía nos aporta más riqueza.
- Cada ambiente está ubicado en un espacio distinto y tiene una maestra de referencia. Dedicamos una tarde a la semana a trabajar con esta metodología.
- Actualmente disponemos de cuatro ambientes: Mans Fines, Juego simbólico, Experimentación y Arte.
- Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, colaborar y compartir conocimientos. Los entornos simultáneos también potencian su iniciativa y sentido de la responsabilidad.
- Nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.
- Según el tipo de actividad algunos entornos necesitan ser dirigidos por el maestro, mientras que en otros los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
- Los/las maestros llevamos un control de forma que cada niño/a vaya pasando por todos los entornos simultáneos a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena…).
Trabajar por entornos simultáneos nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
Estas actividades se llevan a cabo de forma significativa y desde una vertiente constructivista partiendo de los conocimientos de los diferentes niños, y algunas de ellas se resolverán de forma cooperativa.
El trabajo por proyectos ayuda al alumnado a aprender a aprender, los motiva a descubrir y, lo que es más importante, consiguen un aprendizaje significativo. El trabajo por proyectos es una metodología que se basa en ofrecer canales que puedan ayudar a los niños y niñas a pensar por sí mismos, a investigar, a aprender de sus errores y de sus aciertos, y de esta forma también les ayuda a ser críticos. Estos proyectos tienen aplicación en el mundo real más allá del aula y buscan crear una educación interdisciplinar con significado.
El maestro acompaña y guía a los alumnos en su descubrimiento. Estimula a los niños y propicia situaciones de aprendizaje que permitan al alumno/a avanzar y enriquecerse. Proporciona los recursos necesarios para que sean ellos los que construyan de forma autónoma sus propios conocimientos.
Ventajas de trabajar por proyectos:
- Fomenta la autonomía de los niños. Aprenden a ser competentes y resolver los retos que se les plantean.
- Los niños y niñas son activos en su proceso de aprendizaje. Se implican en lo que están trabajando y son ellos quienes guían su propio aprendizaje.
- Favorece el aprendizaje significativo. Los niños van encajando los contenidos formando una red de conocimientos.
- Propicia el trabajo interdisciplinario, puesto que permite adquirir conocimientos de las diferentes áreas educativas.
- Permite atender a la diversidad que nos encontramos en las aulas: flexibilidad en el ritmo de trabajo, en las metodologías, los contenidos…
- Utiliza las nuevas tecnologías. Haciendo investigación mejoran mucho su competencia digital.
- Propicia un ambiente de aula en el que se trabajan valores muy importantes como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo.
- Maestros y niños trabajan conjuntamente formando un equipo para resolver los retos que se les van planteando. Mejoran capacidades como la resolución de problemas y la organización de tareas.
- Favorece el aprendizaje cooperativo. Se da mucha importancia al trabajo en grupo ya la colaboración, ya que es en estas situaciones de aprendizaje donde los niños pueden aprender unos de otros.
- Los niños están motivados, pues esta metodología da la oportunidad de que ellos mismos elijan qué quieren trabajar y qué les interesa. Esto hace que todo lo que aprenden tenga un significado para ellos.
- Permite que los niños conecten con la realidad, más allá de los libros de texto o de las clases magistrales. Los preparan para la vida real.
- El niño aprende a pensar, buscar información e investigar. No memorizar y adquirir de forma mecánica unos contenidos determinados.
- Potencia habilidades sociales como saber estar, saber esperar, saber escuchar, saber debatir, saber relacionarse con los demás…
- Favorece la confianza y la autoestima de los niños. Los niños se sienten orgullosos cuando ven que han superado un reto.
- Ejercitan el método científico, ya que realizan hipótesis, las contrastan y finalmente extraen las conclusiones.
Todos necesitamos esta atención, que no debe relacionarse con la detección de problemas sino con las peculiaridades personales en el ámbito emocional, intelectual, académico y social.
La atención individualizada o atención a la diversidad es un trabajo en valores que pretende sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos y que, a su vez, colabora a un buen ambiente de convivencia escolar y conduce a la cohesión social.
Como escuela, utilizamos diversas estrategias para conseguir que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea el máximo de eficaz:
- Lectura individualizada diaria en P5 y 1º de Primaria.
- Desdoblamientos de los grupos.
- Refuerzos individuales o grupales según necesidades.
La escuela también dispone de un equipo de orientación psicopedagógica, formado por dos psicopedagogas, una pedagoga y una logopeda. Algunas de sus funciones son las siguientes: o Diagnóstico.
- Gestión de la atención a la diversidad.
- Orientación a alumnos, familias y profesores.
- Seguimiento de la evolución de alumnos atendidos fuera de la escuela.
- Coordinación del servicio de mediación de la escuela.
Trabajamos la diversidad adaptándonos a los distintos ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales de cada niño/a.
La logopedia es una disciplina muy importante en nuestra escuela, ya que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.
Los alumnos sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:
- De voz (disfonía, afonía)
- En la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
- En la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, diglosia)
- De lectura y/o escritura (dislexia, disgrafía)
- En el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
- De fluidez del habla (tartamudez)
- De respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estas dificultades suele denominarse concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.
Estas intervenciones se realizan desde P3 (Infantil) hasta 6º (Primaria)
Hoy en día, el dominio de otras leguas se convierte en un componente básico en la formación de los niños, que favorece el aprendizaje de las nuevas tecnologías y el conocimiento de otras culturas.
Es bueno que el alumno aprenda de ésta las lenguas extranjeras de una forma natural, empezando desde pequeños y que el aprendizaje sea rico e inmersivo.
Aprender idiomas en edades tempranas es muy beneficioso para los niños ya que desarrolla su competencia lingüística y, de esta forma, asimilan mejor otras lenguas (incluida la materna), lo que ayuda a su desarrollo intelectual.
En la etapa de educación infantil los alumnos realizan 7h semanales, descubriendo nuevo vocabulario y expresiones a través de imágenes, juegos, cuentos y canciones. Se acostumbran al sonido de la lengua y realizan una inmersión mediante actividades dinámicas. La metodología de aprendizaje se basa en despertar el interés por la comunicación en la lengua inglesa mediante experiencias positivas y placenteras para los niños.
Los niños son los principales protagonistas de todo el proceso de aprendizaje. Tenemos muy en cuenta sus inquietudes, necesidades y experiencias para construir entre todos su propio aprendizaje, consiguiendo que sea más significativo.
Ofrecemos un ambiente escolar que permite que los niños crezcan autónomos, felices y seguros. Donde tienen la posibilidad de expresarse, proponer e intervenir realmente en el día a día. No todos los niños son iguales, sin embargo. Por eso entendemos que la diferencia es un hecho enriquecedor. Cada alumno es único y por eso valoramos su evolución de forma individual, pensando que no todos los niños deben llegar al mismo punto en el mismo momento. Valoramos más los procesos que los resultados.
Calidad educativa
La nuestra es una propuesta de calidad dentro de una escuela abierta y acogedora, dinámica y viva. Basamos nuestra enseñanza en cuatro vertientes:
Adaptación
Respetando la individualidad de cada niño hacemos que este proceso de adaptación sea lo más natural posible, proporcionando un ambiente agradable y seguro para ellos.
Emociones
Creemos que la escuela es un muy buen lugar para trabajar las emociones y los sentimientos, ya que pasamos muchas horas, convivimos con otras muchas personas, y todas somos diferentes y únicas. Tenemos muy en cuenta cómo se siente el niño, pues el bienestar emocional es esencial para un buen desarrollo.
Hábitos
Los hábitos dan seguridad a los niños y les ayudan a orientarse y organizarse. La adquisición de los hábitos les permite ser más autónomos y seguros.
Familia
Las familias son las primeras educadoras en la vida del niño y es por eso que es importante trabajar juntos para garantizar el crecimiento adecuado de nuestros alumnos, proporcionando entre todos un espacio de vivencias que seguro enriquecerán la adquisición de sus aprendizajes . Somos una escuela familiar y cercana que valora la relación con la familia.
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Momentos de aprendizaje NCA en Educación Infantil
Trabajamos la acogida en los eventos de cada día. Momento para acoger a los alumnos, con una entrada relajada en la que las familias pueden entrar dentro del aula. Es el momento para interesarnos por los niños que van llegando y por los que no han venido ese día la escuela.
Trabajamos desde la emoción el SABER y SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
Trabajamos desde la comprensión el SABER y SABER SER. Espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir.
Trabajamos lo que sabemos ser compartiendo experiencias. Momento para disfrutar jugando, para aprender desde la creatividad.
Trabajamos la reflexión de lo que hemos hecho. Momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirnos.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares, o paraescolares, tienen la voluntad de complementar el aprendizaje curricular y la formación integral de nuestros niños y jóvenes.