Educación primaria
Razones para aprender con nosotros
- Nuevo Contexto de Aprendizaje: Aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social y adaptativo
- Desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños
- Atención individualizada o atención a la diversidad trabajando en valores que pretende sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos
Para atender las necesidades, tanto académicas como personales, de todo el alumnado, cualquiera que sea su procedencia.
Cuidamos el desarrollo humano e intelectual del alumnado, siguiendo el currículum marcado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat pero con especial atención a la diversidad.
Apostamos por la proximidad de cada uno de los educadores y educadoras con el alumnado a través de la tutoría individual y en grupo, lo que permite un acompañamiento cercano e incidir eficazmente en las características y situaciones personales de cada alumno.
Buscamos formar a personas abiertas, comprometidas, y con capacidad crítica para afrontar los retos de la sociedad en la que vivimos, priorizando los valores de la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia.
Apostamos por una educación que permita a los niños y niñas asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo. Propiciamos el conocimiento de los elementos básicos de la lengua, el entorno geográfico, la historia y las tradiciones que les permitan arraigarse en el país, poder participar en la construcción de un mundo mejor y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Uno de nuestros principales objetivos es favorecer conductas integradoras, haciendo de la escuela un entorno rico en relaciones personales y fomentando el espíritu crítico del alumnado. Es fundamental ofrecer una educación integral basada en valores como la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la creatividad.
Nuestra escuela, además, se caracteriza por la adaptación de los currículos a las características del entorno social y cultural.
La educación de los niños es una competencia compartida entre padres, madres y docentes. Familia y centro educativo tienen un objetivo común: colaborar de forma activa en la formación de los niños. El hecho de que todos actúen fundamentalmente de acuerdo, comportará que el niño disfrute de la seguridad y la estabilidad afectiva necesaria para una adecuada formación.
Momentos de aprendizaje NCA en Educación Primaria
Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para el futuro. Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada.
Es un momento para crear y vivir la expectativa del aprendizaje.
Nos proporciona el momento y las herramientas para desarrollar con el alumnado buenos hábitos de preparación de la jornada a nivel personal, corporal, de atención… Tanto desde la disposición interior hasta la necesaria organización.
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde cabe el contenido curricular. Es el espacio del SABER.
El despliegue de los SEMINARIOS estará relacionado con el currículo de la etapa educativa y se caracterizará por la síntesis del conocimiento fundamental para garantizar el aprendizaje instrumental en el resto de los ámbitos didácticos.
- Pensamiento matemático
- Pensamiento científico
- Pensamiento artístico
- Pensamiento lingüístico
- Pensamiento tecnológico
Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
Se caracterizan por ser momentos en los que se combinan diferentes conocimientos y están basados en la experimentación, la manipulación y la vivencia.
- Taller disciplinario: ERE, plástica, Ed. física y música.
- Taller interdisciplinario: se basan en crear actividades en las que se relacionen los contenidos teóricos con su aplicación práctica.
Es el ámbito en el que los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.
Consiste en favorecer un aprendizaje globalizado y competencial, creando alumnos autónomos, capaces de resolver nuevos retos en cooperación con los demás. Los proyectos tendrán diferentes fases:
- Motivación. Actividades iniciales.
- Desarrollo. Actividades de investigación.
- Actividades de síntesis y producto final.
Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.
Con este momento educativo ayudaremos al alumnado a cuidar el final del día, la sesión o el proyecto, cerrando la jornada con tranquilidad.
Mirar qué hemos hecho, qué hemos aprendido, qué hemos vivido y qué falta por aprender, por descubrir. Es la oportunidad de reflexionar individual y cooperativamente, para poder planificar los siguientes pasos, identificar errores y aprender de ellos.
Es el momento de activar procesos de metacognición.
Pequeñas píldoras o momentos para fomentar la atención y la relajación.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares, o paraescolares, tienen la voluntad de complementar el aprendizaje curricular y la formación integral de nuestros niños y jóvenes.