Oferta educativa

Educación secundaria

1r curso
2º curso
3r curso
4º curso

Razones para aprender con nosotros

Esta etapa está concertada por el
LaSalle-Gracia-01-16
Continuidad entre etapas

Proyectos de Innovación Educativa

La nuestra es una propuesta de calidad dentro de una escuela abierta y acogedora, dinámica y viva.

NCA

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluadora clara, que da pleno sentido a la educación de la persona encarando de forma integral sus dimensiones emocionales , cognitiva, corporal, social o espiritual, en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

HARA

El proyecto Hara educa en uno de los paradigmas educativos del momento: la interioridad desde distintas dimensiones. Se trabaja en sesiones, después de las cuales se comparte cada experiencia que se ha generado en nuestro interior como parte fundamental de las mismas

Aprendizaje cooperativo

Nuestra oferta educativa incorpora la cooperación como cultura, estilo y sistema en el que desarrollar una forma de enseñar y aprender donde todos ganamos.
El aprendizaje cooperativo complementa el trabajo, el esfuerzo y el afán de superación individual, enriqueciéndolo con experiencias en las que todos aportan, comparten, tienen objetivos comunes y celebran lo que se consigue: el equipo gana.
Este planteamiento es extensivo a la comunidad educativa, ya que requiere actitudes y valores que deben impregnar el día a día. Se aprende a cooperar, cooperando.
El diseño de implementación y desarrollo se apoya en las propuestas de investigadores de referencia como son Johnson & Johnson y la Universidad de Vic.

Proyecto lector

En La Salle Gràcia otro de los ejes principales es la lectura. Por este motivo y dentro de nuestro proyecto lector, en secundaria implementamos media hora diaria de lectura repartida en dos franjas de 15 minutos que coinciden con la vuelta a las aulas de los alumnos en la subida del patio y en la vuelta de comida.

Se quiere fomentar el gusto por la lectura y es en estos ratos donde el alumnado puede leer lo que más le guste, desde libro de aventura a revistas de contenido variado.

APS

El proyecto APS se realiza en 4º de ESO y tiene una carga horaria de una hora semanal en la que el alumnado participa realizando diferentes proyectos de aprendizaje y servicio en la comunidad.
Este servicio tanto puede ser destinados a otras etapas de la escuela como a entidades vecinas del barrio-

FAIG

Dentro del entorno NCA, el alumnado realizará un proyecto aparte, llamado FAIG, donde se trabajará de forma transversal y cooperativa diferentes materias con el fin de llegar a un producto final. Solemos repartir los proyectos FAIG de la siguiente manera:

  • 1º de ESO: Representación y montaje de la obra teatral “Els Pastorets”. Prácticas de ciencias naturales. La vuelta al mundo en monumentos.
  • 2º de ESO: Tecnología – Robótica. Periodismo – redacción.
  • 3º de ESO: Representación y montaje de una obra musical (cada año cambia la obra). Prácticas de Biología en el laboratorio.

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Estructura de la ESO

La etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos. El cuarto curso, además, pone especial atención en la posterior orientación académica y en la integración en la vida laboral.

El alumnado que ha completado satisfactoriamente la educación secundaria obligatoria (ESO) tiene la posibilidad de acceder al mundo laboral o continuar estudios en la formación profesional de grado medio, las enseñanzas deportivas de grado medio, las artes plásticas y diseño de grado medio o el Bachillerato.

Proyectos propios de ESO

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares, o paraescolares, tienen la voluntad de complementar el aprendizaje curricular y la formación integral de nuestros niños y jóvenes.

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