#AquíProuBullying

La Salle Gràcia forma parte del proyecto de innovación pedagógica “Aquí Prou Bullying” del Departamento de Enseñanza.

Tenemos el compromiso de hacer equipo frente al acoso escolar y que todo el mundo tenga las herramientas necesarias para prevenir, detectar y actuar frente a posibles casos.

Esta tarea es responsabilidad de todos y requiere trabajo en equipo. Además, también es necesario que todos tengan al alcance los recursos y conocimientos necesarios para contribuir a construir una comunidad libre de bullying.

¿Qué es #AquíProuBullying?

El programa #AquíProuBullying es un programa de innovación pedagógica impulsado por el Departamento de Educación que promueve la participación de toda la comunidad educativa en la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar. El alumnado tiene un rol central, puesto que actúa como observador y agente activo en esta tarea.

El objetivo principal es hacer que la escuela se convierta en un centro seguro y apto para todos.

A lo largo de cuatro años (2019-2022), un equipo formado por docentes y alumnos del Ciclo Superior de Primaria y ESO reciben una formación que les proporciona las estrategias y recursos necesarios para detectar y gestionar posibles situaciones de acoso.

Además trabajamos la convivencia con el alumnado de todas las etapas, mediante actividades de sensibilización y gestión de conflictos.

Objetivos

  • Implicar a la comunidad escolar ante los casos de acoso.
  • Potenciar el compromiso activo del alumnado en la prevención y detección de los casos de acoso.
  • Fomentar la positiva gestión de los conflictos.
  • Contribuir al desarrollo personal y social del alumnado.
  • Prevenir posibles situaciones de acoso en el centro educativo
  • Detectar, intervenir y detener las situaciones de acoso escolar.

Líneas de trabajo

El programa #AquíProuBullying abre varias líneas de trabajo que engloban todos los ámbitos de la escuela:

Con la comunidad educativa

Para prevenir y frenar el acoso escolar, es necesario que toda la comunidad educativa se implique: profesorado, alumnado, familias y personal no docente.

El programa #AquíProuBullying comienza con la formación del Equipo Impulsor, formado por tres miembros docentes, que reciben una formación específica a lo largo de dos años.

Aparte del equipo impulsor, trabajamos para sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de prevenir y erradicar el acoso entre iguales.

Con el alumnado

Proporcionar al alumnado las herramientas y valores necesarios para que construyan buenas dinámicas de convivencia no es sólo la clave para formar una comunidad fuerte y capaz de evitar las situaciones de acoso; también es un aprendizaje que les guiará hacia una adultez equilibrada, consciente y comprometida con su entorno.

El trabajo con el alumnado se centra en:

  • Sensibilizar e implicar al alumnado para que pueda detectar posibles casos de acoso en el aula.
  • Proporcionar herramientas y recursos para que sean capaces de detener los procesos de acoso mediante acciones de servicio.

Los alumnos de 5º y 6º de primaria y todos los cursos de ESO, además, cuentan con un programa de actividades específico que les ayuda a comprender, detectar y actuar en este tipo de situaciones.

En estas actividades, chicos y chicas trabajarán los diversos ámbitos de la prevención del acoso entre iguales:

  • Aproximación al acoso
  • Competencias socioemocionales
  • Gestión positiva de los conflictos
  • Ciberacoso
  • Uso seguro de las redes sociales
  • Cómo detectar y detener el acoso.

Equipos de trabajo y de intervención

Aparte de la labor de sensibilización y prevención, estamos en proceso de crear tres equipos de trabajo e intervención, que tendrán una formación y unas tareas específicas dentro de la comunidad educativa:

Grupo de referencia

El grupo de referencia está formado por miembros de la comunidad escolar:

  • Un miembro del equipo directivo
  • Un maestro de primaria
  • Una profesora de ESO
  • Un representante de las familias
  • Un profesional no docente
  • El equipo de Guaites de 4º de ESO

El objetivo de este grupo es participar en las labores de acompañamiento e intervención en casos de acoso.

En el caso de las personas acosadoras, la intervención siempre correrá a cargo del personal docente, el orientador de centro o el EAP.

6º de Primaria: Equipos X la convivencia

El alumnado de 6º de primaria recibe una formación específica para que se convierta en un “Equipo X la Convivencia”: un grupo implicado y comprometido en mejorar la convivencia del centro.

Los Equipos X la convivencia tienen la tarea de velar, detectar y detener aquellas acciones que dificulten las relaciones entre iguales y estropeen la convivencia. Su principal objetivo es reforzar los valores convivenciales y ayudar a construir una base que permita prevenir posibles situaciones de acoso. Se encargan de promover estrategias de gestión positiva de los conflictos y medidas restaurativas para evitar que los conflictos lleguen a convertirse en situaciones de acoso.

Las funciones de los Equipos X la convivencia son:

  • Observar y detectar situaciones que rompen la convivencia y registrarlas
  • Estar atentos a compañeros que necesiten ayuda para que se sientan inseguros, excluidos, amenazados o agredidos
  • Analizar las situaciones conflictivas y realizar propuestas de intervención.

4º de ESO: Servicio comunitario GUAITES

Como parte de la APS, los alumnos de 4º de ESO reciben una formación específica de la que surge el equipo de GUAITES, un grupo de alumnos que se encargarán de velar por la mejora de la convivencia en el escuela.

Durante el tiempo que realicen el servicio comunitario de forma práctica, los miembros del equipo aprenderán recursos y estrategias para implicarse, actuar y comprometerse en la mejora de la convivencia y en la gestión positiva de los conflictos.

Sus funciones principales son:

  • Observar hechos que puedan derivarse en situaciones de acoso.
  • Estar atentos a compañeros que necesiten ayuda, porque se sienten inseguros, excluidos, amenazados o agredidos.
  • Intervenir frente a las situaciones que se consideren leves o moderadas.
  • Derivar las situaciones que se consideren graves.

Como ven, el programa #AquíProuBullying trabaja para crear un frente transversal y comunitario contra el acoso escolar. Si todo el mundo sabe cómo detectar las señales y cómo actuar en caso de conflicto, erradicar el acoso escolar es mucho más fácil. La diferencia nos enriquece, el respeto nos une.

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